jueves, 11 de octubre de 2007

SOFTWARE LIBRE Vs SOFTWARE PROPIETARIO


INTRODUCCIÓN:

En la actualidad existe mucha información acerca de este tema, por lo cual, durante esta página se intentó abordar cada una de las definiciones acompañadas de imágenes, links y referencias que permitieran acompañar la información, con la inteción de facilitarla y/o ampliarla.






DEFINICIÓN SOFTWARE PROPIETARIO


Es cualquier programa que retiene el derecho de autor exclusivo sobre una pieza de programación, al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente* del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo.

El término “propietario” alude a que está poseído y controlado previamente, no obstante, el programa puede seguir siendo propietario aunque su código fuente se haya hecho público, si es que se mantienen restricciones sobre su uso, distribución o modificación.

*Código Fuente: texto escrito generalmente por una persona que se utiliza como base para generar otro código que posteriormente será interpretado o ejecutado por una computadora. Normalmente se refiere a la programación del Software.






DEFINICIÓN SOFTWARE LIBRE.



Es la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar cambiar y mejorar el programa. Para que un software sea llamado libre, debe cumplir con cuatro libertades: libertad de usar el programa, que haya libertad para estudiar su funcionamiento y adaptarlo, que haya libertad para distribuir copias, y finalmente, que haya libertad para mejorar el programa y que se pueda distribuir.






El software libre suele estar disponible gratuitamente (pero no hay que asociar software libre a software gratuito), o a precio del costo de la distribución de éste, sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

A continuación se presenta dos tablas con información complementaria acerca de este tema. La primera tabla contiene los principales homonimos entre software libre y propietario y la segunda presenta cada una de sus ventajas:



A pesar de las ventajas que hemos presentado que ofrece un software libre, algunos pueden pensar que los software libre son feos y pocos atractivos, aqui les presentamos un video en donde pueden verse algunas ventajas y habilidades de LINUX, un sistema operativo libre, solo haz click al siguiente link:




http://www.youtube.com/watch?v=Nx0KyS0R70Q







INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:




Les invitamos a visitar la siguiente página, donde pueden ver muy buena información de porque usar software libres y de cómo compañías que fabrican software propietario permiten la piratería de su propio producto para así no perder su situación predominante en el mercado del software. Lean esto y muchas cosas en la siguiente pagina:


¡¡¡Esperamos que la pagina haya sido de gran ayuda y de su agrado!!!

No hay comentarios: